sábado, 22 de junio de 2013

Filosofía del Saber Humano

Características de tres ámbitos del saber humano

Ámbito social: 

El ámbito social hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. 
En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas. 
Este ámbito supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute, y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.


Ámbito político:

En la Constitución de 1853, por ejemplo, se empezó a dar forma a los estados federales, se aprobó la separación entre la Iglesia y el Estado y se dio sustento jurídico a las libertades individuales, económicas y sociales, entre las que estaban el sufragio universal y el derecho de imprenta. 

En el ámbito político, la ampliación de la diversidad de actores y opciones políticas, el mayor pluralismo que se está dando en el país, los triunfos de distintos partidos en elecciones competidas, la ciudadanización de los órganos electorales, y la nueva conformación de gobiernos y congresos, apuntan al fortalecimiento de un régimen democrático.


Ámbito religioso: 

En el ámbito religioso existen otros términos literarios, pero es una de las realidades. Todo radicalismo conlleva finales insospechados e imprevisibles. Aunque constatamos cada vez más lo difícil de tratar con judíos, cristianos y musulmanes etc... Son religiones apegadas a sus fuentes de revelación: judíos (El Antiguo Testamento y sus prescripciones con variaciones según la corriente de vivencia más ortodoxos o menos religiosos); Los cristianos: católicos, ortodoxos o protestantes (existen más de 500 denominaciones), se basan en la Biblia, tradiciones y magisterio. En el mundo protestante y sus derivaciones la Biblia es la única fuente de revelación divina. El mundo musulmán, se basa en el Corán, esto es más simple: à Dios y el hombre. 

En cada grupo religioso existen inmensas disputas de variaciones de interpretación de sus libros sagrados, así se acentúan sus tradiciones, el lenguaje y la defensa de las mismas.



Relación entre el entorno actual y los orígenes del pensamiento

Existe una gran relación entre el entorno actual y el entorno de varios siglos antes, una de ellas es el gran interés por responder a como se empezó todo y como son las cosas, y cuáles son las causas que producen ciertas actividades, a todo esto desde los siglos anteriores se ha comenzado el interés por el conocimiento científico, ya que nos ayuda a comprender las cosas que nos rodean. 

A comienzos de 600 a.C. surgieron los primeros filósofos que empezaron a ver su mundo fuera de lo religioso por la observación de su entorno al preguntarse por que ocurrían algunos sucesos. Una de las primeras cuestiones seria la formación de vida de algunos seres vivos como hongos, bacterias, plantas, etc. 

En los orígenes de todas estas preguntas, surgieron personas que querían responder a esto, pero no tenían los medios necesarios lo cual muchas de las cosas las respondían a lo que ellos observaban, pero muchas otras como en los campos matemáticos, realizaron grandes avances, podían hacer mediciones de tiempo y muchas cosas más con una gran exactitud. 

En los orígenes del pensamiento humano se propagaron en el mundo oriental mutaciones y procesos culturales de gran alcance histórico, nuevas formas de reaccionar simbólicamente a la condición humana, tomando más o menos distancia de la respuesta mágico-religiosa o mítica. 

Es un primer intento serio de encontrar la verdad sin apelar a entes ni a fuerzas sobrenaturales ni sobrehumanas. Aunque pueda sorprender que recurran a elementos extraños para explicar el mundo, como el fuego o el agua, es necesario concienciarse de la importancia que supone que la mente humana empiece a pensar que ya es algo concreto, por equivocado que sea, lo que explica el mundo y no fantasías míticas. 

Gracias a obras de los primeros filósofos empezó la investigación del mundo como lo conocemos lo cual formo el conocimiento completo de hoy en día. Lo cual para en ese entonces todo el conocimiento era irracional o incompleto. 

Es por ello que utilicen el término "physis" en vez de recurrir a una explicación trascendente. 

Sin embargo al paso del tiempo en la época del oscurantismo hubo un gran retraso en el conocimiento. Cuando un nuevo filosofo tenia nuevas ideas o contradecía lo que ya se conocía, todo conocimiento era tomado como burla y era asesinado el portador de dicha idea. 

Durante a lo largo de los tiempos nuestro con nuestro entorno ha cambiado drásticamente. Hoy en día la mayoría de las personas contamos con fuentes de información las cuales nos permiten tener todo tipo de información al alcance de la mano. 

Al paso de los tiempos se han dado resultados de investigaciones para conocer el mundo tal y como lo conocemos. Antes de tener este tipo de información completa los pensadores de la antigüedad para explicar los sucesos de la tierra tenían el pensamiento de que todo lo hacían seres divinos conocidos como “Dioses” los cuales han estado en todo tipo de cultura tanto al comienzo de las grandes civilizaciones. 


Diversidad y semejanza de los saberes humanos

Existen tres conocimientos pres filosóficos de tipo:

Míticos.

Mágicos.

Religioso

Sin embargo, el saber tradicional y mítico deja de ser efectivo y se pone en duda al compararlo con los saberes tradicionales de otras culturas. Ante la disparidad de opiniones sobre la misma cuestión surge el escepticismo y la necesidad de encontrar la verdad. 

Frente al saber mítico que busca las causas de todos los fenómenos en el capricho de los dioses va surgiendo otro tipo de saber que busca respuestas diferentes a las preguntas que los hombres se han hecho desde el principio de los tiempos. Preguntas tales como: ¿cómo surgió el cosmos?, ¿por qué nacemos? ¿Por qué morimos?, ¿qué sentido tiene la vida?, ¿por qué el ser y no la nada?, ¿por qué debemos obedecer normas en las que no creemos?, ¿qué es la justicia? ¿Existe dios?, etc... Para hacerse estas preguntas lo primero que debieron saber los griegos es que no sabían (el reconocimiento de la propia ignorancia es el principio de la sabiduría, tal como quiso decir Sócrates: “Sólo sé que no sé nada”) y que las explicaciones míticas no eran convincentes. 

En esta situación el único camino que les quedaba era dejar a un lado lo que habían aprendido de los mitos, y empezar a pensar por sí mismos. Con la frase “paso del mito al logos” se expresa ese cambio en la manera de tratar de conocer. Comparemos ahora un texto mítico y otro filosófico: 

Así por ejemplo Tales de Mileto, el primer filósofo del que tenemos noticia, sostenía que el origen material de la realidad era el agua, y que todas las cosas estaban constituidas por ese elemento. 

Como podemos deducir, la explicación mítica es distinta a la explicación racional (o lógica). La primera apela al capricho de los dioses para explicar los fenómenos de la naturaleza; la segunda trata de buscar las causas que determinan los fenómenos de todo tipo haciendo uso de la razón, y tratando de ir más allá de las apariencias que nos proporcionan los sentidos. 

El tema que más interesó a los primeros filósofos fue el tema de la naturaleza. Preguntándose cosas como: 

¿Qué es la naturaleza?
¿Cómo surgieron todas las cosas?
¿Cómo de la unidad surge la pluralidad? 

Las respuestas a estas preguntas fueron muy variadas y aunque hoy las podamos considerar ingenuas supusieron un gran avance respecto al saber de tipo mítico. Intentaron responder a estas preguntas buscando la esencia de la realidad natural (el arjé(=princicio) de la physis(=naturaleza). Unos dijeron que lo que tenían en común todos los seres naturales era un sólo elemento (monistas), por ejemplo, el agua (Tales de Mileto), otros el aire (Anaxímenes) Otros postularon más de un elemento (pluralistas), por ejemplo, Demócrito afirmó como arjé la pluralidad de átomos y el vacío, Empédocles de Agrigento: los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua) etc... Lo importante de sus respuestas es que abrieron el camino a otro tipo de saber más “científico” gracias al cual hoy estamos aquí y por culpa del cual quizás dejemos de existir. 

Las semejanzas ocurren tras conocer el pasado y darnos cuenta de en nuestro presente realmente no somos tan diferentes a nuestros antepasados… 

Una de las semejanzas en torno a la religión con los saberes humanos antiguos es que en realidad tampoco podemos probar la existencia de un Dios todo poderoso en el que hoy en día creemos igual que nuestros antepasados tenían dioses griegos para explicar el origen de los hechos inexplicables aparentemente; hoy nosotros también llegamos a filosofar a cerca de temas que parecen tan sencillos como el origen del hombre , aun no estamos totalmente convencidos de haber evolucionado del mono o de que una gran explosión creo el universo, siguen siendo solo teorías. 

Por el lado social somos un tanto semejantes a las culturas pasadas, aun existe gente que se mueve solo por el poder o dinero sin importar las consecuencias de sus actos, en vez de un César hemos encontrado la democracia, pero si nos ponemos a pensar nuestra voz y voto no son tan potentes cuando de clasismo se trata hoy en día quien mueve más dinero mueve más gente muy parecido a la antigüedad no? La diferencia actual está en la tecnología y el avance científico. 

Si pensamos desde un punto de vista psicológico la gente sigue siendo muy similar a nuestros antepasados, todos buscando felicidad, dinero, amor, paz, cosas que en realidad han sido siempre el punto crítico para filosofar en las culturas, la vida y la muerte siguen siendo actos incomprensibles, el alma que sale del cuerpo? Un cielo o un infierno? O solo la transformación de la materia, no se sabe pero nuestro pensamiento no es muy distinto al de los saberes humanos antiguos tenemos las respuestas a algunas preguntas pero cada día las interrogantes son más profundas y más grandes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario