sábado, 20 de julio de 2013

Biografía Gorgias

Biografía 

Nació en la Magna Grecia (en Leontino, Sicilia) y si bien se establece su fecha en el 485, es un estimativo entre el 500 y el 483. Allí supuestamente fue alumno del también siciliano Empédocles. Se formó en retórica con Córax de Siracusa y Tisias de Siracusa, fundadores de la disciplina. Se sabe que viajó mucho durante su larga vida, trabajando en varias ciudades griegas, enseñando y practicando la retórica; finalmente se instalará en Atenas en el año 427 a. C. 
Gorgias profesó con gran maestría la retórica, a la que consideraba como ciencia universal. Negaba ser maestro de virtud pero prometía hacer hábiles en hablar a sus discípulos. Como retórico, Gorgias fue de los primeros en introducir la cadencia en la prosa y en utilizar lugares comunes en los argumentos.


Doctrina

Gorgias define su arte como arte oratorio y afirma que está dispuesto a formar en tal arte a todos aquellos que quieran. Se vanagloriaba de haber contestado a cuantas cuestiones se le habían propuesto, ofreciéndose después a verificar lo argumentado. Cabe destacar que, a diferencia de lo que ocurre en el diálogo Protágoras (cuyo protagonista es el también sofista Protágoras), donde sus argumentos son presentados como notablemente hábiles afirmaciones, en el Gorgias de Platón, el sofista aparece sosteniendo unas tesis muy débiles y fácilmente rebatibles que le llevan a ser ridiculizado por Sócrates. Por ello, gran parte de las características de las posturas de Gorgias sigue en entredicho.


Obras

Manuales de retórica 
 Retórico 
 Helena 
 Defensa de Palamedes 
Tratados filosóficos 
 Sobre la naturaleza o Sobre el no-ser 
Otros discursos 
 Discurso olímpico 
 Discurso pitico 
 Epitafio 
 Encomio a los ciudadanos de Elis


sábado, 13 de julio de 2013

Biografía de Pirron de Elis

Biografía 

Fue un filósofo griego de la Antigüedad clásica, y se le considera el primer filósofo escéptico, y la inspiración de la escuela conocida como pirronismo fundada por Enesidemo en el siglo I a. C. Era natural de Elis –ciudad provincial al noroeste del Peloponeso, Grecia–. Hizo de la duda el problema central de toda su filosofía. No se sabe por qué motivos la Edad Media escolástica fue tan hostil hacia la filosofía pirroniana, pero como consecuencia de ello se destruyeron gran parte de los contenidos escépticos. Por conjetura inverosímil se puede deducir que al no estar Pirrón con el principio del silogismo (si A es B y B es C, entonces A es C), los escolásticos medievales no lo aceptarían.


Obras 

El único testimonio escrito de la obra pirrónica es una oda laudatoria dedicada a Alejandro Magno. Por este motivo, el legado de su doctrina filosófica nos ha llegado principalmente a través de su discípulo Timón el Silógrafo. Según su testimonio, Pirrón era tan radical en su postura que negaba que se pudiera llegar a los primeros principios de la deducción aristotélica. Se le atribuyen los diez tópicos o motivos de duda del escepticismo antiguo Su frase celebre: "Suspende el juicio"


Doctrina

Pirrón consideraba que la filosofía debía conducir a la ataraxia, es decir, la impasibilidad, indiferencia o abstención, como ideal ético. El escéptico se muestra extraño a toda verdad dado que es imposible alcanzar una certeza absoluta, y además ésta se basa a menudo en falacias y meros actos de fe. Sus enseñanzas fueron transmitidas por su discípulo Timón.



sábado, 6 de julio de 2013

Biografía de Epicuro

Biografía

Fue un filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureísmo). Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo. Nació y se educó en Samos, lugar en el que los atenienses habían establecido una cleruquía (colonia). A los catorce años, se trasladó a la isla de Teos, donde estudió con Nausífanes, discípulo de Demócrito. En el año 323 a.C. se trasladó a Atenas para cumplir el servicio militar. Cumplido éste, tras diez años dedicados al estudio de la filosofía, comenzó a enseñar en Mitilene, de donde fue probablemente expulsado (310 a. C.), y después en Lámpsaco


Obras

A su muerte, dejó más de 300 manuscritos, incluyendo 37 tratados sobre física y numerosas obras sobre el amor, la justicia, los dioses y otros temas, según refiere Diógenes Laercio en el siglo III De todo ello, sólo se han conservado tres cartas y cuarenta máximas (las llamadas Máximas capitales), transcritas por Diógenes Laercio, y algunos fragmentos breves citados por otros autores.
Las cartas son las siguientes:
 Carta a Heródoto (no el historiador): trata sobre gnoseología y física. 
 Carta a Pitocles: se refiere a la cosmología, la astronomía y la meteorología. 
 Carta a Meneceo: aborda la ética. Las máximas son de contenido fundamentalmente ético y gnoseológico


Doctrina

La filosofía de Epicuro consta de tres partes: la Gnoseología o Canónica, que se ocupa de los criterios por los cuales llegamos a distinguir lo verdadero de lo falso; la Física, que estudia la naturaleza; y la Ética, que supone la culminación del sistema y a la que se subordinan las dos primeras partes. La lucha contra los miedos que atenazan al ser humano es parte fundamental de la filosofía de Epicuro; no en vano, ésta ha sido designada como el "tetrafármaco" o medicina contra los cuatro miedos más generales y significativos: el miedo a los dioses, el miedo a la muerte, el miedo al dolor y el miedo al fracaso en la búsqueda del bien.









sábado, 29 de junio de 2013

Biografía de Calicles

Biografía 

Siglo V a.C. Defendía el derecho natural y afirmaba que la naturaleza y ley son totalmente opuestas aunque no deberían serlo. A la muerte de Pericles las discusiones acerca de la ley y el derecho se intensificaron notablemente. Algunos defendieron la doctrina del derecho natural del más fuerte. Define la ley como la máxima injusticia sobre la naturaleza


Obras

Obras que hablan sobre la ley del derecho del más fuerte, ya que la única justicia se hace en la naturaleza y esa es favorecer al mas fuerte.


Doctrina

La teoría de la fuerza alcanza su máxima formación y lo que es convertida en ley y dice que el individuo no usa su fuerza en beneficio de la ciudad sino en su propio provecho. Algunos defendieron la doctrina del derecho natural del más fuerte. Calicles afirmaba que la ley había sido dada para proteger a los débiles; pero la naturaleza (tanto en los animales como en los humanos) hace que los fuertes dominen a los débiles, lo cual es lo justo.



sábado, 22 de junio de 2013

Filosofía del Saber Humano

Características de tres ámbitos del saber humano

Ámbito social: 

El ámbito social hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. 
En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas. 
Este ámbito supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute, y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.


Ámbito político:

En la Constitución de 1853, por ejemplo, se empezó a dar forma a los estados federales, se aprobó la separación entre la Iglesia y el Estado y se dio sustento jurídico a las libertades individuales, económicas y sociales, entre las que estaban el sufragio universal y el derecho de imprenta. 

En el ámbito político, la ampliación de la diversidad de actores y opciones políticas, el mayor pluralismo que se está dando en el país, los triunfos de distintos partidos en elecciones competidas, la ciudadanización de los órganos electorales, y la nueva conformación de gobiernos y congresos, apuntan al fortalecimiento de un régimen democrático.


Ámbito religioso: 

En el ámbito religioso existen otros términos literarios, pero es una de las realidades. Todo radicalismo conlleva finales insospechados e imprevisibles. Aunque constatamos cada vez más lo difícil de tratar con judíos, cristianos y musulmanes etc... Son religiones apegadas a sus fuentes de revelación: judíos (El Antiguo Testamento y sus prescripciones con variaciones según la corriente de vivencia más ortodoxos o menos religiosos); Los cristianos: católicos, ortodoxos o protestantes (existen más de 500 denominaciones), se basan en la Biblia, tradiciones y magisterio. En el mundo protestante y sus derivaciones la Biblia es la única fuente de revelación divina. El mundo musulmán, se basa en el Corán, esto es más simple: à Dios y el hombre. 

En cada grupo religioso existen inmensas disputas de variaciones de interpretación de sus libros sagrados, así se acentúan sus tradiciones, el lenguaje y la defensa de las mismas.



Relación entre el entorno actual y los orígenes del pensamiento

Existe una gran relación entre el entorno actual y el entorno de varios siglos antes, una de ellas es el gran interés por responder a como se empezó todo y como son las cosas, y cuáles son las causas que producen ciertas actividades, a todo esto desde los siglos anteriores se ha comenzado el interés por el conocimiento científico, ya que nos ayuda a comprender las cosas que nos rodean. 

A comienzos de 600 a.C. surgieron los primeros filósofos que empezaron a ver su mundo fuera de lo religioso por la observación de su entorno al preguntarse por que ocurrían algunos sucesos. Una de las primeras cuestiones seria la formación de vida de algunos seres vivos como hongos, bacterias, plantas, etc. 

En los orígenes de todas estas preguntas, surgieron personas que querían responder a esto, pero no tenían los medios necesarios lo cual muchas de las cosas las respondían a lo que ellos observaban, pero muchas otras como en los campos matemáticos, realizaron grandes avances, podían hacer mediciones de tiempo y muchas cosas más con una gran exactitud. 

En los orígenes del pensamiento humano se propagaron en el mundo oriental mutaciones y procesos culturales de gran alcance histórico, nuevas formas de reaccionar simbólicamente a la condición humana, tomando más o menos distancia de la respuesta mágico-religiosa o mítica. 

Es un primer intento serio de encontrar la verdad sin apelar a entes ni a fuerzas sobrenaturales ni sobrehumanas. Aunque pueda sorprender que recurran a elementos extraños para explicar el mundo, como el fuego o el agua, es necesario concienciarse de la importancia que supone que la mente humana empiece a pensar que ya es algo concreto, por equivocado que sea, lo que explica el mundo y no fantasías míticas. 

Gracias a obras de los primeros filósofos empezó la investigación del mundo como lo conocemos lo cual formo el conocimiento completo de hoy en día. Lo cual para en ese entonces todo el conocimiento era irracional o incompleto. 

Es por ello que utilicen el término "physis" en vez de recurrir a una explicación trascendente. 

Sin embargo al paso del tiempo en la época del oscurantismo hubo un gran retraso en el conocimiento. Cuando un nuevo filosofo tenia nuevas ideas o contradecía lo que ya se conocía, todo conocimiento era tomado como burla y era asesinado el portador de dicha idea. 

Durante a lo largo de los tiempos nuestro con nuestro entorno ha cambiado drásticamente. Hoy en día la mayoría de las personas contamos con fuentes de información las cuales nos permiten tener todo tipo de información al alcance de la mano. 

Al paso de los tiempos se han dado resultados de investigaciones para conocer el mundo tal y como lo conocemos. Antes de tener este tipo de información completa los pensadores de la antigüedad para explicar los sucesos de la tierra tenían el pensamiento de que todo lo hacían seres divinos conocidos como “Dioses” los cuales han estado en todo tipo de cultura tanto al comienzo de las grandes civilizaciones. 


Diversidad y semejanza de los saberes humanos

Existen tres conocimientos pres filosóficos de tipo:

Míticos.

Mágicos.

Religioso

Sin embargo, el saber tradicional y mítico deja de ser efectivo y se pone en duda al compararlo con los saberes tradicionales de otras culturas. Ante la disparidad de opiniones sobre la misma cuestión surge el escepticismo y la necesidad de encontrar la verdad. 

Frente al saber mítico que busca las causas de todos los fenómenos en el capricho de los dioses va surgiendo otro tipo de saber que busca respuestas diferentes a las preguntas que los hombres se han hecho desde el principio de los tiempos. Preguntas tales como: ¿cómo surgió el cosmos?, ¿por qué nacemos? ¿Por qué morimos?, ¿qué sentido tiene la vida?, ¿por qué el ser y no la nada?, ¿por qué debemos obedecer normas en las que no creemos?, ¿qué es la justicia? ¿Existe dios?, etc... Para hacerse estas preguntas lo primero que debieron saber los griegos es que no sabían (el reconocimiento de la propia ignorancia es el principio de la sabiduría, tal como quiso decir Sócrates: “Sólo sé que no sé nada”) y que las explicaciones míticas no eran convincentes. 

En esta situación el único camino que les quedaba era dejar a un lado lo que habían aprendido de los mitos, y empezar a pensar por sí mismos. Con la frase “paso del mito al logos” se expresa ese cambio en la manera de tratar de conocer. Comparemos ahora un texto mítico y otro filosófico: 

Así por ejemplo Tales de Mileto, el primer filósofo del que tenemos noticia, sostenía que el origen material de la realidad era el agua, y que todas las cosas estaban constituidas por ese elemento. 

Como podemos deducir, la explicación mítica es distinta a la explicación racional (o lógica). La primera apela al capricho de los dioses para explicar los fenómenos de la naturaleza; la segunda trata de buscar las causas que determinan los fenómenos de todo tipo haciendo uso de la razón, y tratando de ir más allá de las apariencias que nos proporcionan los sentidos. 

El tema que más interesó a los primeros filósofos fue el tema de la naturaleza. Preguntándose cosas como: 

¿Qué es la naturaleza?
¿Cómo surgieron todas las cosas?
¿Cómo de la unidad surge la pluralidad? 

Las respuestas a estas preguntas fueron muy variadas y aunque hoy las podamos considerar ingenuas supusieron un gran avance respecto al saber de tipo mítico. Intentaron responder a estas preguntas buscando la esencia de la realidad natural (el arjé(=princicio) de la physis(=naturaleza). Unos dijeron que lo que tenían en común todos los seres naturales era un sólo elemento (monistas), por ejemplo, el agua (Tales de Mileto), otros el aire (Anaxímenes) Otros postularon más de un elemento (pluralistas), por ejemplo, Demócrito afirmó como arjé la pluralidad de átomos y el vacío, Empédocles de Agrigento: los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua) etc... Lo importante de sus respuestas es que abrieron el camino a otro tipo de saber más “científico” gracias al cual hoy estamos aquí y por culpa del cual quizás dejemos de existir. 

Las semejanzas ocurren tras conocer el pasado y darnos cuenta de en nuestro presente realmente no somos tan diferentes a nuestros antepasados… 

Una de las semejanzas en torno a la religión con los saberes humanos antiguos es que en realidad tampoco podemos probar la existencia de un Dios todo poderoso en el que hoy en día creemos igual que nuestros antepasados tenían dioses griegos para explicar el origen de los hechos inexplicables aparentemente; hoy nosotros también llegamos a filosofar a cerca de temas que parecen tan sencillos como el origen del hombre , aun no estamos totalmente convencidos de haber evolucionado del mono o de que una gran explosión creo el universo, siguen siendo solo teorías. 

Por el lado social somos un tanto semejantes a las culturas pasadas, aun existe gente que se mueve solo por el poder o dinero sin importar las consecuencias de sus actos, en vez de un César hemos encontrado la democracia, pero si nos ponemos a pensar nuestra voz y voto no son tan potentes cuando de clasismo se trata hoy en día quien mueve más dinero mueve más gente muy parecido a la antigüedad no? La diferencia actual está en la tecnología y el avance científico. 

Si pensamos desde un punto de vista psicológico la gente sigue siendo muy similar a nuestros antepasados, todos buscando felicidad, dinero, amor, paz, cosas que en realidad han sido siempre el punto crítico para filosofar en las culturas, la vida y la muerte siguen siendo actos incomprensibles, el alma que sale del cuerpo? Un cielo o un infierno? O solo la transformación de la materia, no se sabe pero nuestro pensamiento no es muy distinto al de los saberes humanos antiguos tenemos las respuestas a algunas preguntas pero cada día las interrogantes son más profundas y más grandes.








sábado, 15 de junio de 2013

Biografía de Tales de Mileto

Biografía

Nació en la ciudad de Mileto (griego: Μίλητος literalmente Miletos, turco: Milet) (630-545 a.C), una antigua ciudad en la costa occidental de Asia Menor (en lo que actualmente es la Provincia de Aydın en Turquía), cerca de la desembocadura del río Menderes. 

La mayoría de los historiadores nos lo presentan como genuino milesio. Sin embargo, según Diógenes Laercio,, fue admitido en la ciudad jonia de Mileto, a orillas del Mar Egeo, después de ser expulsado de Fenicia junto con Nileo. Lo que es incuestionable es que residió en aquella ciudad, y que fue allí donde desarrolló su filosofía. 

Se le atribuye el haber realizado la medición de las pirámides, mediante las sombras que proyectan cuando éstas son de la misma medida que nosotros mismos. Fue el primero en haber hecho una explicación científica de un eclipse. También se dice que fue el primero en dividir al año en estaciones y en 365 días.



Doctrina

En tiempos de Tales, los griegos explicaban el origen y naturaleza del cosmos con mitos de héroes y dioses antropomórficos.

Tales argumentaba que es el agua lo que desempeña dicho papel, y quizás sea la primera explicación significativa que se dio del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. Tales afirmaban que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidades.

Es muy probable que haya sido uno de los primeros hombres que llevaron la geometría al mundo griego, y Aristóteles lo consideraba el primero de los φυσικόι o "filósofos de la naturaleza". Muchas de estas ideas parecen provenir de su educación egipcia. Igualmente, su idea de que la tierra flota sobre el agua puede haberse desprendido de ciertas ideas cosmogónicas del Oriente próximo.






sábado, 8 de junio de 2013

Biografía de Rene Descartes

Biografía 

Descartes nace el 31 de marzo de 1596 en la Turena, en La Haye en Touraine, actual Descartes, después de abandonar su madre la ciudad de Rennes, donde se había declarado una epidemia de peste.

Era el tercero de los descendientes del matrimonio entre Joachim Descartes, parlamentario de Rennes, y Jeanne Brochard, por lo que, por vía materna, era nieto del alcalde de Nantes.

El año siguiente, con la intención de dedicarse por completo al estudio, se traslada definitivamente a los Países Bajos, donde llevaría una vida modesta y tranquila, aunque cambiando de residencia constantemente para mantener oculto su paradero. Descartes permanece allí hasta 1649, viajando sin embargo en una ocasión a Dinamarca y en tres a Francia.


Obras

Su primera obra fue Reglas para la dirección del espíritu creada en 1628 y publicada póstumamente en 1701. Luego escribió La luz o Tratado del mundo y El hombre, que retiró de la imprenta al enterarse de la condena de la Inquisición a Galileo en 1633.

En 1637 publicó el Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias, seguido de tres ensayos científicos: Dióptrica, La Geometría y Los meteoros

En 1641 publicó las Meditaciones metafísicas, acompañadas de un conjunto de Objeciones y respuestas que amplió y volvió a publicar en 1642. Hacia 1642 puede fecharse también el diálogo, obra póstuma, La búsqueda de la verdad mediante la razón natural.

En 1644 aparecen los Principios de filosofía, que Descartes idealmente habría destinado a la enseñanza.



Doctrina

Descartes trato de aplicar a la filosofía el razonamiento inductivo (que parte de lo particular a lo general), concretamente el razonamiento matemático.

"En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría"- estas fueron las palabras que utilizo Descartes para rechazar el pensamiento escolástico que se utilizaba y dominaba la época. Por tanto él creía que no se podía establecer ninguna verdad hasta no conocer todas las razones para creerla. Partiendo de este pensamiento planteo a su frase más celebre que concibió como un único conocimiento que según Descartes, no poseía forma de ataque ni por los más escépticos: "Pienso, luego existo". Esta idea parte de que al dudar, la persona esta pensando, y si pienso existo.






sábado, 1 de junio de 2013

Biografía de Martín Lutero

Biografía 

Nacido en Eisleben, Alemania como Martin Luder, después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán, fue un teólogo, fraile católico agustin y reformado religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. 

Sus contribuciones a la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción.



Doctrina

Martín Lutero fue el principal artífice de la Reforma Protestante, en la que tuvo un papel mucho más destacado que otros reformadores. Gracias a la imprenta, sus escritos se leyeron en toda Alemania y ejercieron influencia sobre otros muchos reformadores y pensadores, dando origen a diversas tradiciones protestantes en Europa y en el resto del mundo. 

Tanto la Reforma protestante como la consecuente reacción católica, la Contrarreforma, supusieron un importante desarrollo intelectual en Europa, por ejemplo, mediante el pensamiento escolástico de los jesuitas en el caso del catolicismo. Por su traducción de la Biblia, Lutero es considerado además uno de los fundadores de la literatura en alemán.


Obras

El número de libros atribuidos a Martín Lutero es bastante alto. Sin embargo, algunos estudiosos de Lutero creen que muchas de tales obras fueron al menos esbozadas por algunos de sus amigos, como Melanchthon. La fama de Lutero les daba una audiencia potencial mayor que la que hubieran obtenido de ser publicados bajo los nombres de sus verdaderos autores. 

La más completa colección de los voluminosos escritos de Lutero es Weimar Ausgabe (Edición de Weimar), que consta de 101 volúmenes infolio, aunque sólo una fracción de estos escritos ha sido traducida.




sábado, 25 de mayo de 2013

Biografía de Heraclito

Biografía 

Filósofo griego. Nació hacia el año 535 a. C. y falleció hacia el 484 a. C.
Conocido también como «El Oscuro de Éfeso»

Era natural de Éfeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía). Como los demás filósofos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores.


Obras

Obra titulada De la naturaleza, que trataba del universo, la política y la teología –aunque probablemente esta subdivisión la introdujera una compilación alejandrina de los textos de Heráclito–, pero lo que ha llegado hasta nosotros de su doctrina se encuentra en forma fragmentaria y sus fuentes son citas, referencias y comentarios de otros autores.

Algunos de estos fragmentos presentan, sin embargo, la apariencia de aforismos completos, lo cual apoya la idea de que su estilo de pensamiento fue oracular. Ello ha dado pie, incluso, a formular la hipótesis de que Heráclito no escribió, en realidad, ningún texto, sino que sus enseñanzas fueron exclusivamente orales, y que fueron sus discípulos los encargados de reunir lo esencial de ellas en forma de sentencias.

La obra de Heráclito es netamente aforística. Su estilo remite a las sentencias del Oráculo de Delfos y reproduce la realidad ambigua y confusa que explica, usando el oxímoron y la antítesis para dar idea de la misma


Doctrina

Heráclito afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa.

Pensaban que el mundo procedía de un principio natural (como el agua para Tales, el aire para Anaxímenes y el Ápeiron para Anaximandro), y este error de clasificación se debe a que, para Heráclito, este principio es el fuego, lo cual no debe leerse en un sentido literal, pues es una metáfora como, a su vez, lo eran para Tales y Anaxímenes. El principio del fuego refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo. Esta permanente movilidad se fundamenta en una estructura de contrarios. La contradicción está en el origen de todas las cosas.




sábado, 18 de mayo de 2013

Biografía de Aristoteles

Biografía

Aristóteles nació en 384 a. C. en la ciudad de Estagira (razón por la cual se lo apodó el Estagirita),no lejos del actual Monte Athos, en la península Calcídica, entonces perteneciente al Reino de Macedonia (actual Macedonia). 

Fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia. 

Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto. 

En 367 a. C., cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a Atenas, por entonces un importante centro intelectual del mundo griego, para que estudiase en la Academia de Platón. Allí permaneció por veinte años.


Doctrina 

Se entiende por "lógica" en Aristóteles, la disciplina propedéutica o de preparación para el mejor desenvolvimiento del resto de las ciencias. Aunque Aristóteles excluye a la lógica de su consideración como ciencia, y ni siquiera usa el término para designar el método de raciocinio o de conocimiento, sin embargo, recibe de él tal impulso y perfeccionamiento que permanecerá casi inalterada durante cerca de dos milenios. Sólo con Bacon y Descartes sufrirá refutaciones de importancia. Con la lógica el Estagirita se propone ensamblar todo su sistema, para tratar de hallar la verdad universal inscrita en los entes particulares. Después de un tratado que puede considerarse de introducción y en el que analiza los términos (Categorías) y las proposiciones (De la interpretación), estudia la estructura silogística común a todos los razonamientos coherentes, formalmente válidos (Primeros Analíticos). Luego examina los requisitos para que un razonamiento, además de formalmente correcto, sea verdadero (Segundos analíticos, Tópicos, Refutaciones de sofismas).


Obras

Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales sólo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó.





sábado, 11 de mayo de 2013

Bibliográfica de Anaxímenes

Biografía 

Anaxímedes de Mileto nació en Mileto en el 585 a. C., aproximadamente, y murió en el 524 a. C.

Fue discípulo y compañero de Anaximandro, coincidiendo con él en que el principio de todas las cosas (y también el substrato que permanece invariable ante todos los cambios y el fin, o "telos" al que todo vuelve.

Es infinito; aunque, a diferencia del ápeiron de su mentor, nos habla de un elemento concreto: el aire.

Esta sustancia, afirmaba, se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación.

La rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias se crea el resto de las cosas. Podría explicarse el cambio de estado del aire mediante el flujo entre dos polos, lo frío y lo caliente; pero varios fragmentos nos muestran que Anaxímedes pensaba inversamente, y creía que lo caliente y lo frío eran consecuencia y no causa de la rarificación y la condensación respectivamente.





Obras

Escribió Peri Physeos (Sobre la Naturaleza), obra que hoy día se ha perdido pero de la que tenemos constancia gracias a Diógenes, quien dijo de Anaxímedes que «escribió en dialecto jónico en un estilo sencillo y conciso».

Anaxímedes fue el primero en analizar el cómputo geométrico de las sombras para medir las partes y divisiones del día, y diseñó para ello un Reloj de sol que denomina Sciothericon

Anaxímedes consideraba que la archee (pronúnciese arjé), Principio de Todas las Cosas es el aire. De él ha salido todo por condensación y rarefacción. El aire domina y mantiene unido al Cosmos de la misma manera que el alma lo hace con el cuerpo. Este Primer Principio tiene la capacidad de pensar, indispensable para gobernar. Observó que el cielo parecía girar alrededor de la estrella polar.


Doctrina

Se opone a Anaximandro y a Tales en cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímedes considera ser el aire. Probablemente haya tomado esta elección a partir de la experiencia, influyendo la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración; en cuanto toma como "arjé" un elemento particular, su pensamiento supone un retroceso con respecto a Anaximandro.

En terminología moderna podemos decir que Anaxímenes está intentando basar la explicación de lo cualitativo en lo cuantitativo; encontramos en él, por lo tanto, un intento de explicar el mecanismo de transformación de unos elementos en otros, del que no disponían Tales ni Anaximandro. Al igual que ellos insiste, sin embargo, en afirmar una causa material como principio del mundo y, por lo tanto, en tratar de llevar a la unidad la diversidad de la realidad observable.




sábado, 4 de mayo de 2013

Biografía de Anaximandro

Biografía



Nació en los años 610 a. C. en la ciudad jonia de Mileto (Asia Menor) y murió aproximadamente en el 546 a. C. Discípulo y continuador de Tales, compañero y maestro de Anaxímenes

Se le atribuye sólo un libro, que es sobre la naturaleza, pero su palabra llega a la actualidad mediante comentarios doxográficos de otros autores.

Se le atribuye también un mapa terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon, trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centro del Universo.




Doctrina


Su pensamiento se centra en que el principio de todas las cosas es (ápeiron: sin límites, sin definición), es decir, lo indefinido, lo indeterminado.

Este ápeiron es inmortal e indestructible, inengendrado e imperecedero, pero que de él se engendran todas las cosas. Todo sale y todo vuelve al ápeiron según un ciclo necesario.


De él se separan las sustancias opuestas entre sí en el mundo y, cuando prevalece la una sobre la otra, se produce una reacción que restablece el equilibrio según la necesidad, pues se pagan mutua pena y retribución por su injusticia según la disposición del tiempo.